la magia existe

la magia existe

lunes, 19 de octubre de 2009

Common sense - un sens commun

"El sentido común no es más que un depósito de prejuicios establecidos en la mente antes de cumplir dieciocho años". ALBERT EINSTEIN (Físico Alemán)

Un planteo que, como siempre, hace algún tiempo vengo pensando y repensando para conformar algún sentido que "sienta" convincente. Siempre me gustó analizar las "frases hechas", a las que recurrimos continuamente en piloto automático. STOP: analicemos un poco de qué se trata.

Qué es esto del Sentido Común. Aludido por muchos de nosotros en múltiples situaciones. Muy necesario en la mayoría de las recurrencias. A ver a ver, ¿no nos estaremos esclavizando de alguna manera cada vez que lo utilizamos? ¿por qué necesitamos recurrir al sentido común para explicar, justificar, responder, cerrar tantos temas/situaciones de todos los días? Encontremosle un sentido y va a marcar la diferencia!

Me doy cuenta que, en lo personal, en mi vida diaria, utilizo mucho el SENTIDO COMUN como frase justificatoria para muchos momentos, ¡cuando enseño lo utilizo muchísimo!, como sinónimo de criterio personal, "usen su criterio personal, profesional" digo a mis alumnos. Y entonces ellos responden asintiendo: "claaaaro, el sentido común".

Pero detengamosnos un momento: ¿Qué es lo que queremos decir cuando llamamos al SENTIDO COMUN? Es eso, ni más ni menos: el sentido común que tenemos para ver, recibir, reflejar, sentir de forma similar ante situaciones similares. Mundanas, de todos los días. Que nos pasan a la mayoría. Son los puntos comunes, porque si bien todos somos diferentes, también todos somos espejos.

El sentido común es otra explicación a la soledad, es otra fundamentación más para no sentirnos solos. Eso creo. Y también creo que le damos demasiada importancia al SENTIDO COMUN (como frase hecha). Deberíamos concentrarnos más en todo lo que tenga verdadero sentido para nosotros, y para el que nos rodea. Seguir siempre DANDO SIN ESPERAR NADA A CAMBIO. Basta de tanta frase hecha sin resolver. Resolvamos, entendamos, analicemos los recursos que usamos todos los días. Este es uno más. Encontré un significado que siento y me convence. Calmada mi inquietud sigo con mi vida, voy a ser mucho más conciente ahora cada vez que piense en lo que tengo en común con vos, que me estás leyendo, y en las cosas con las que te sentiste cómodo al leerme: ese es nuestro sentido común.

1 comentario:

  1. ...y la palabra es uno de los inventos más hermosos de la humanidad...hagamos que suene con amor...con páz...con SENTIDO...siempre.
    sabés que tu palabra es fuerte...APROVECHA ESE DON...
    IAUAPA

    ResponderEliminar